Familia

En esta sección encontrarás cuentos infantiles que nos hablan sobre la Familia, la relación, así como el parentesco con cada uno de los miembros que la componen.

Dentro de esta categoría podemos clasificar la temática en:

  • Abuelos
  • Hermanos
  • Mamá
  • Papá
  • Mamás y Papás

Los cuentos ayudan a comprender diferentes situaciones que hay en el entorno de los más pequeños. Con un lenguaje y historias cercanas a ellos, los cuentos infantiles sobre la familia estimulan la comprensión del entorno, además de aumentar su vocabulario, estimular su atención y desarrollar su capacidad de comprensión, ya que a través de ellos consiguen adentrarse en la historia.

En EdúcameBonito seleccionamos cuentos con moralejas y valores, actualizados a los tiempos que vivimos.

LA ABUELA DURMIENTE

Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas… Un hermoso libro para todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas.

La abuela durmiente nos presenta con sensibilidad, ternura y cercanía, la estrecha relación entre un niño y su abuela, que cae enferma. Narra el proceso de la dolencia: desde que los protagonistas compartían tiempo, lecturas y afecto cuando la enfermedad aún no se había manifestado, pasando por los primeros síntomas y el letargo del sueño irreversible que el nieto compensa a base de compañía. Hasta un desenlace con forma de cuento. João Vaz de Carvalho recurre a hermosas metáforas visuales para representar el tránsito del tiempo, la pérdida, la ausencia y el recuerdo.

Edad recomendada: +3 años

MI SUPER ABUELA

Mi abuela no es como las demás. ¡Es una superheroína!

¡Tiene los poderes más increíbles!

¿Te los cuento?

Edad recomendada: +4 años

LA ISLA DEL ABUELO

Leo quiere a su abuelo. Y el abuelo quiere a Leo. Y eso no cambiará nunca. Un libro precioso y reconfortante que nos muestra cómo las personas a las que queremos permanecen siempre cerca, sin importar lo lejos que estén.

Edad recomendada: +5 años

UN ABUELO EN APUROS

Este fin de semana Marta está súper-mega-contenta, porque se va a casa del abuelo Matías y además, es su cumpleaños. Pero a su abuelo se le ha olvidado este pequeño detalle, así que tendrá que emprender una gran aventura para conseguir el regalo perfecto.

Edad recomendada: +5 años

HERMANOS

¡Tener un hermano es muy molesto! Tener una hermana también lo es, porque todo le parece mal. Pero, a veces, los hermanos nos ayudan y nos cuidan… Quizás, tener un hermano o una hermana no está tan mal.

Edad recomendada: +3 años

CELOSO

Un cuento acerca de un conejo que describe las situaciones en que siente celos. Un libro para enseñar a superar esos malos sentimientos: los celos. 

A veces cuando estás celoso, puedes hacer tonterías. Pero recuerda que todos somos especiales y que tú también lo eres. ¿Qué haces cuando tu hijo tiene celos? Lee con él este libro. En la última página hay una nota para padres realizada por un psicólogo.

Edad recomendada: 3 – 5 años

CINCO MINUTOS DE PAZ

Mamá Grande solo quiere unos minutos de tranquilidad en su bañera caliente, espumosa y burbujeante. Pero Lester, Laura y el bebé tienen tanta energía y hacen tanto jaleo como siempre. La paz le dura muy poco a Mamá Grande.

Porque Mamá Grande solo quiere unos minutos de paz y tranquilidad en su bañera caliente, espumosa y burbujeante.¿Te suena esta historia? Una historia tan real como la vida misma, contada con naturalidad, humor y afecto.

Edad recomendada: 4 – 7 años

TE QUIERO HERMANITO

Pepito es el animal más feliz de la granja. Mientras que todos sus amigos tienen hermanitos y hermanitas, Pepito quiere a sus padres sólo para él…

Cuando Pepito se entera de que su mamá está incubando un huevo, el pollito, ¡da un puñetazo sobre la mesa!

Ideal para futuros hermanitos mayores.

Edad recomendada: 3 – 7 años

¿QUÉ ES MAMÁ?

Las madres lo son todo para nosotros. Ellas nos dan la vida y el alimento que necesitamos en los primeros meses. Pero nos dan mucho más. Un precioso poema rimado por Fran Pintadera e ilustrado por Txell Darné que los bebés apreciarán tanto como sus mamás.

Edad recomendada: +5 años

LOS VESTIDOS DE MAMÁ

Los vestidos de mamá es una celebración del amor entre madre e hija. Los vestidos hermosos y únicos que esta madre usa inspiran a su hija a imaginar aventuras maravillosas y evocar una corriente de emociones que la madre y la hija vivirán juntas.

Cada vestido de mamá es único, como única es la aventura que inspira cada uno de ellos. Cada vestido de mamá es un espejo de sus emociones que nos lleva a crear y volar con la imaginación.

Edad recomendada: 5-6 años

MADRECHILLONA

En una ocasión, la madre del pequeño pingüino se puso furiosa y le gritó terriblemente. Después se arrepintió y dijo: “¡Perdón!”

«Madrechillona es una oferta literaria a niños muy pequeños, que les propone iniciarse en la metáfora. En este caso, una metáfora de las emociones logra, con acierto, belleza (y sin edulcorantes) presentar un aspecto complejo de la experiencia humana y nuestra relación con los otros» (María Cecilia Silva-Díaz en Babar).

Edad recomendada: 3-6 años

ADIVINA CUANTO TE QUIERO

A veces, cuando queremos a alguien mucho, mucho, intentamos encontrar el modo de describir el tamaño de nuestros sentimientos. Pero como nos muestra esta maravillosa historia, el amor no es algo fácil de medir.

Edad recomendada: +4 años

MI PAPÁ ES EL MEJOR

Todos los papás deberían ser como el papá de Mateo: siempre está ahí, siempre alegre y activo.

Edad recomendada: +3 años

PAPA ES MÍO

¿Qué ocurre cuando dos hermanas tiran de su padre, cada una de un lado? Ficción y realidad se mezclan en esta alocada historia de celos y amor entre dos hermanas y su padre.

¿Alguna vez habéis pensado que todo sería más fácil si os pudierais partir en dos? Si la respuesta es sí, este es vuestro libro

Edad recomendada: +4 años

NO HACE FALTA LA VOZ

El contacto físico como muestra de afecto es imprescindible para el desarrollo emocional de los pequeños: les da seguridad, favorece su autoestima y mejora la confianza en sí mismos y también en los demás. En este aspecto, inciden tanto el texto de Armando Quintero Laplume como las imágenes de Marco Somá.

Lenguaje sencillo y vocabulario comprensible para todas las edades. Esta preciosa historia nos muestra como no siempre hace falta la voz para decir «te quiero».

Edad recomendada: +3 años

ROSA CARAMELO

Aislada en un jardín, Margarita es la única elefanta del grupo incapaz de conseguir que su piel sea de color rosa caramelo. Cuando sus progenitores desisten de imponerle ese aspecto, por fin descubrirá el significado de la libertad y abrirá el camino de la igualdad para sus compañeras.

Rosa Caramelo se trata de un precioso cuento, que habla de la igualdad entre sexos. Margarita y otras pequeñas elefantas viven aisladas en un jardín de anémonas y peonías; su alimento para conseguir un aspecto físico caracterizado por el color rosa caramelo de su piel, que refuerzan luciendo zapatos, lazos y cuellos del mismo tono. Todas cumplen las expectativas de sus padres y madres excepto ella, que sufre los reproches de sus progenitores hasta que estos desisten de que sea como las demás. Bajo esta historia fabulada subyacen cuestiones como un superficial culto a la imagen, o la crítica a una sociedad que predestina el futuro de sus individuos y los clasifica en función de su género. Pero sobre todo, es un canto a la libertad y la igualdad, aderezado con las ilustraciones de Nella Bosnia, que potencian el mensaje del texto a base de figuras realistas y colores vivos.

Edad recomendada: +5 años

FAMILIARIO

Falimiario es un libro lleno de emoción, humor, realidad y poesía. Un libro para disfrutar y para pensar, cómo no, en familia.

Todas las familias se parecen…
pero cada una lo es a su manera.

Y en este libro están todas…
o casi.

Existen tantas familias como formas de ser, y lo único que cuenta, al final, es el amor. Familiario es un homenaje a la diversidad y a la estima a los nuestros, sean quienes sean, sean como sean.

Edad recomendada: +6 años

Otras temáticas que te pueden interesar