Acoso escolar / Bullying

En esta sección encontrarás cuentos infantiles que nos hablan sobre el acoso escolar, el Bullying o el ciberbullying. Unas actitudes negativas que tantos nos importan y que pueden marcar la vida de una persona. Por ello, debemos empezar a tratar estos conceptos desde edades tempranas, tanto para evitar ser víctima, cómplice o verdugo. De esta manera, debemos enseñar a los más pequeños a detectarlos y comprender el daño que se realiza para que lo rechacen.

Los cuentos ayudan a comprender diferentes situaciones que hay en el entorno de los más pequeños. Con un lenguaje y historias cercanas a ellos, los cuentos infantiles sobre el acoso escolar o bullying estimulan la comprensión del entorno, además de aumentar su vocabulario, estimular su atención y desarrollar su capacidad de comprensión, ya que a través de ellos consiguen adentrarse en la historia.

En EdúcameBonito seleccionamos cuentos con moralejas y valores, actualizados a los tiempos que vivimos.

OREJAS DE MARIPOSA

Tener las orejas grandes, el pelo rebelde, ser alto o bajo, flaco o gordo. Hasta la característica más nimia puede ser motivo de parodia entre los niños.

Es necesario un libro que les demuestre a todos que tales comportamientos son reprobables.

Especialmente a los que son señalados por los demás, el mensaje que transmite este relato es que conviertan en positivo aquello que para otros sea motivo de mofa. Porque las características que nos diferencian hay que ponerlas en valor para que nos distingan como seres especiales y únicos.

Reconocer -e incluso reivindicar-la diferencia nos hace fuertes, aceptándonos como somos y reforzando nuestra personalidad.

La figura maternadestaca como referente vital de la protagonista, que contesta a cada comentario de los niños siguiendo las indicaciones de su madre: lo que para otros seaun defecto, para Mara es una virtud de la que los demás carecen.

Luisa Aguilar es la autora de este texto sencillo,lleno

de sensibilidad y fuerza literaria, que nos transporta a un mundo de emociones y sentimientos. Las hermosas ilustraciones de André Neves destacan por su colorido y

la riqueza en la combinación de elementos textiles, aplicaciones depapel y cálidas texturas.

Edad recomendada: 5-6 años

POLLOSAURIO

Cuando el pollito Llito se convirtió en un auténtico Pollosaurio, se sintió seguro y feliz. Pero esto no siempre había sido así

Un cuento sobre el valor, la aceptación de uno mismo y el respeto por los demás

Edad recomendada: 3-6 años

LOPE, EL LEÓN MIOPE

Lope, un cachorro de león, va a la escuela junto al resto de crías de la sabana. Sin embargo, Lope no es como el resto. Es el hazmerreír del colegio. No da pie con bola, y tampoco se le da bien cazar, más bien al contrario. Lo que ocurre es que nadie sabe que Lope es un león miope. Por suerte, eso tiene fácil solución. Descúbrela mientras saboreas los versos de este maravilloso poema narrativo.

Edad recomendada: 4-8 años

PROHIBIDA LA ENTRADA A LOS ELEFANTES

El problema de adoptar un pequeño elefante como mascota es que nunca acabas de encajar… Nadie más tiene un elefante en casa. Cada día paseo a mi elefante. Él es muy considerado y no dejaría que me mojara, por nada del mundo. No le gustan las grietas de las aceras. Siempre he de cogerlo en brazos para que continúe caminando. Eso es lo que hacen los amigos: ayudarse para poder superar las grietas».

Una dulce historia que capta la magia de la amistad y la alegría de convivir con una mascota.

Edad recomendada: 3-6 años

Otras temáticas que te pueden interesar